Gilda Arias Gutiérrez

Estudió la carrera de Psicología en la Fes Iztacala, UNAM. A partir del 2002 se integró al campo laboral desempañándose como Gerente de Recursos Humanos en diversas empresas, sus principales fortalezas se encontraban en el área de Desarrollo organizacional y Capacitación. Es en 2009 cuando decide dejar atrás el área organizacional y enfocarse en la clínica, encontrando en el camino el trabajo con grupos como un área en la que podía desarrollar su potencial de una manera más plena.

Aunado a esto, comienza a cuestionar el papel de las mujeres y de ella misma en la sociedad y cursa el diplomado en “Relaciones de género, construyendo la equidad entre mujeres y hombres” en el PUEG (Programa Universitario de Estudios de Genero) perteneciente a la UNAM y posteriormente se integra al Diplomado “Estudios de género” en la FES Iztacala, para obtener su título académico, el cual se encuentra actualmente en trámite administrativo. A partir de estos diplomados desarrolla e implementa cursos de equidad, prevención e identificación de violencias de género y talleres de empoderamiento en mujeres.

En 2019 cursa el Diplomado de Antropología del Arte en el Laboratorio Transdiciplinario de Investigación y reinvención auspiciado por el CIESAS y CONACYT. En este diplomado participó en la realización experimental de performance, video, fotografía y sonido.

Actualmente se encuentra tomando diversos talleres que abordan la psicología y el arte en procesos de reconocimiento corporal.

Ha participado en diversos grupos corales, encontrado en el canto un instrumento de mediación corporal, bidireccional entre uno mismo y los demás y una forma de contacto directo e inmediato con nuestra dimensión emocional.

Junto con un grupo de amigos crearon una experiencia teatral, en la que cada uno de ellos se dio a la tarea de identificar su miedo más importante y a partir de ahí realizar un ejercicio grupal de intercambio de emociones, situaciones y sentimientos que generaron ese miedo. Aunado a experimentar con ejercicios de actuación y manejo del escenario, cada uno construyo un “personaje” basado en sí mismo y creo un monólogo. Este conjunto de monólogos fue presentado al público bajo el nombre “¿A qué le tienes miedo?”, la intención era trabajar de manera individual y grupal un miedo personal hasta el punto de poder llevarlo a la palabra, contarlo a modo de historia, compartirlo con el público de la manera más honesta y crear un vínculo con el espectador, en el cuál a su vez este pudiera identificarse con el personaje, cuestionarse, analizar sus propios miedos y detonar un proceso de transformación de estos.

Ha trabajado con grupos de personas, en espacios de construcción de aprendizajes, en los cuales se da gran importancia a la experiencia personal y en potenciar las fortalezas individuales, para que el grupo se retroalimente y surjan nuevos conocimientos y herramientas de resignificación.

Encuentra en la creación un medio de fortalecerse como ser humano, no considera el arte como algo exclusivo de personas “talentosas” si no que reconoce que todos los seres humanos son capaces de expresarse a través de cualquier disciplina artística, dejando de lado el carácter elitista del arte tan presente a lo largo de la historia.

Es integrante de Humming Dreams participando en la creación e implementación de proyectos de resignificación en los que el arte es una vía primordial. Uno de los principales propósitos del equipo Humming Dreams  es poder llevar estos proyectos a diversos sectores de la población y cada día enriquecerlos con las aportaciones de los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *