Nuestro Reencuentro

Exposición

¿Qué puedo hacer para reescribir mi historia? ¿En qué me gustaría convertirme? ¿Cómo puedo perdonar y perdonarme para quererme y sentirme mejor? ¿De dónde puedo partir para llegar a un lugar distinto? ¿Qué pasaría si me vuelco en la creación, si me plasmo en una imagen y me muestro al mundo para que me conozcan y reflexionemos juntos sobre mí, sobre ellos, sobre todos?

Estas y otras preguntas fueron el punto de partida para concebir un mecanismo didáctico que ofreciera la posibilidad de utilizar el arte como un vehículo para crear símbolos propios cuyos nuevos significados nos permitan sanar emociones, cambiar perspectivas, transformar las experiencias en aprendizajes y movernos del lugar que siempre hemos ocupado para vernos, junto con otros, desde una distancia que nos permita volver a empezar con el reconocimiento de nuestra esencia, talentos y anhelos.

Fue así como surgió el taller “Resignificación de recuerdos a través de la creación de imágenes fotográficas” mismo que impartimos entre los internos de la Fundación Reencuentro I.A.P. cuya misión principal es la rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo, drogadicción y farmacodependencia.

La travesía no fue fácil, y estuvo plagada de múltiples bifurcaciones que pasaron por culpas acumuladas, aflicciones, sinsabores de infancia, carencias afectivas, entornos complicados y montones de cicatrices provocadas por estereotipos y roles de género establecidos desde la propia sociedad.

Pero eso no los detuvo. Poco a poco, y motivados por diversos materiales, conversaciones y dinámicas se produjo un espacio seguro, de genuina reflexión, solidaridad y empatía donde fuimos presenciando como cada uno aceptó el desafío de expresarse a través de una imagen cuyo significado les permitiera repensarse.

Esto abrió las puertas a una nueva etapa creativa, amena y hasta diver tida en la que fueron preparándose para la mirada del “otro”, reestructurando una y otra vez su fotografía, sus argumentos, el texto descriptivo, el título, removiendo ideas, replanteando otras, siempre enfocados en hacer de esta imagen un símbolo personal, honesto, valiente y único. Un símbolo de lo que ellos mismos nombraron y decidieron que formará parte de su renacimiento, y que para nosotros se ha convertido en una experiencia invaluable Por eso, Nuestro reencuentro es mucho más que una muestra fotográfica. Representa de alguna manera el esfuerzo cotidiano, los titubeos, las diferencias y los hallazgos de quienes tienen la valentía de recluirse y tomar distancia para trabajar a diario con sus emociones, para escucharse, para hermanarse, para entenderse, para aprender nuevas actitudes, hábitos y pensamientos que les permitan crear y mantener vínculos sanos, amorosos y duraderos con otras personas pero sobre todo con ellos mismos.

CRÉDITOS
Humming Dreams
“Abre tus alas y vuela”
www.hummingdreams.com

Curaduría
Araceli Santana Lancón y Gilda Arias Gutiérrez

Logística y montaje
Luz Gabriela Cruz Pérez

Producción gráfica y montaje
Javier Hernández Domínguez

Diseño gráfico y montaje
José Alberto López Colín

Edición y mezcla de sonido
Carlos Amador Hernández

AGRADECIMIENTOS
Fundación Reencuentro I.A.P.
Fundador
José Enrique Pérez
Presidente de patronato
David Israel Godínez Ruiz